viernes, 4 de febrero de 2011

Desarrollo Humano en Guatemala.

TEMAS DEBATE SOBRE
LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA
DE GUATEMALA.

Se comprende que Guatemala es una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, la cual por ende se encuentra envuelta en diferencias culturales, ya que en un país en donde los indígenas son mayoría pero por tradición han conformado las minorías en puestos políticos o de toma de decisiones, las oportunidades no podrían ser las mejores para este grupo social; quienes han controlado el estado provienen de una de las minorías étnicas (mestizos). Los movimientos indigenistas han tomado el reto de abordar la nave de la actualización informática o de comunicaciones, dando como  resultado  que hoy día se pueda entablar una comunicación con cualquier persona en otra parte del mundo.
El escritor comenta brevemente sobre la tesis de Miguel Ángel Asturias (El problema Social del Indio), haciendo ver que el indígena por sus características se encuentra ubicado en la escala social guatemalteca por debajo de los otros grupos etnicos. La descripción que del indio se hace, refleja el grado de dominación y abusos que en aquellos tiempos eran sometidas las personas quienes carecían de oportunidades para superarse.
En la actualidad, Guatemala se encuentra reconocida como un país plurinacional (de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de acuerdo al surgimiento de varias condicionantes (500 años del descubrimiento de América), otro dato importante que para el autor resulta paradójico, es la supuesta represión y violencia achacada principalmente al ejercito hacia algunos “pueblos indígenas”, en un periodo de tiempo en el que Guatemala se encontraba inmersa en un enfrentamiento armado del cual hermanos (ladinos e indígenas contra Ladinos e indigenas) peleaban por un ideal (por parte del estado o como consecuencia de la corriente socialista la cual se encontraba de moda en algunos países de Latinoamérica).
En la actualidad continúa siendo el tema de la tierra lo más importante del debate étnico-económico, se hace referencia a la poca participación de representantes indígenas dentro la vida política del país o al frente de puestos claves de la administración pública.
Se hace hincapié en abordar el tema étnico, desde el punto de vista de que el no hacerlo afecta a la totalidad de los habitantes de este país, ya que desde hace cinco siglos, mayas y ladinos compartimos este territorio el cual evidentemente no es exclusividad de nadie, sino de aquellos que realmente lo aman y defienden sin discriminar a nadie y confiados que somos hermanos y con el dialogo podremos solucionar nuestras diferencias.
El Estado es el responsable de dotar a todos sus ciudadanos de desarrollo y seguridad como lo plasma la Constitución Política de la República, por lo que la discusión se centra en la forma en que se debe de proceder, para que todos los pueblos alcancen metas en común.
Existe un debate entre la identidad Ladina y la Maya, lo que según el autor, representa una amenaza  para un segmento de la población Ladina, por lo que dicha identidad debe de ser definida por los propios ladinos, aunque esto según algunos antropólogos es bastante difícil, por  un marcado grado de dispersión de los marcadores de identidad; se hace mención que otro tema que causa temor es el de la pureza; la problemática de la identidad Maya es mas complicada, ya que esta no se enfoca en admitir que si son o no Mayas, sino en admitir que  realmente son  Mayas. Los logros del movimiento Maya son más visibles en los campos Cultural y de Derechos Humanos.
Los Acuerdos de Paz, son compromisos políticos (me surge la duda si entonces pueden ser ley) en los cuales se plasman propuestas que deben ser cumplidas en tiempos pertinentes, para la superación de los pueblos Mayas.
En la discusión sobre la educación bilingüe, sobre sale la opinión de que haber ratificado el Castellano como idioma oficial o nacional, por parte de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala fue un grave error, ya que esta discusión llevara a un asunto de territorialidad.
El proceso Intercultural, a todas la etnias que conviven en Guatemala abre la posibilidad de formar una gran nación, este proceso se podrá dar, cuando las culturas se encuentren en igualdad de circunstancias, lo cual nos orienta que antes de hablar de relacionar culturas, debemos de hablar de nivelar culturas, lo cual me parece lógico. En cuanto a lo étnico y popular, se inicia un cambio importante, ya que el discurso indígena ha evolucionado hacia una propuesta más  inteligente de lo que Guatemala debería ser.
El pueblo indígena tiene sus propias lógicas de ordenamiento social, (han tenido una forma apropiada de establecer sus normas sociales) la espiritualidad y el Orden Jurídico forman el Derecho Consuetudinario.
El presente trabajo enmarca los logros que los pueblos indígenas han alcanzado desde su colonización hasta la firma de los acuerdos de paz, entre el Gobierno de Guatemala y grupos de guerrilleros quienes intentaron llegar al poder por medio de las armas; a mi parecer el enfoque es el adecuado, ya que ejemplifica diferentes situaciones en que a los pueblos indígenas no se les ha dado el trato que se merecen. También es importante mencionar que hoy día, las oportunidades están para quienes se encuentran mejor preparados, la bandera de la discriminación queda cada día mas lejana para quienes buscan tomar notoriedad bajo ella y buscar la confrontación buscando un bienestar personal.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario