viernes, 4 de febrero de 2011

El problema social del indio.

Sociología Guatemalteca
El problema social del indio

El tema tiene inicio mostrando un panorama de las condiciones de los indígenas en el momento en que fue escrito el documento, atribuyendo gran responsabilidad de las precarias condiciones de vida a quienes legislaban las leyes y las hacían cumplir en Guatemala; lo cual forzaba a los indígenas a vivir al margen de la ley; por lo que se intuye que el problema no es nuevo, pero esta olvidado. Se exponen las necesidades de por que se realizo el estudio, con el objeto de saber como se cumplieron las leyes sociales en ese entonces.
El estudio tuvo como objeto el poder llegar al grado de entendimiento para que los guatemaltecos nos comprendiéramos la problemática que resultaba de la variedad de lenguas que en el país han existido sin que se defina una como oficial, a la cual todos tengamos acceso sin perder nuestra identidad; se menciona que el vinculo nacional es el resultado de factores importantes, como la tradición, la lengua, la raza, las costumbres.
Se hace una invitación a reflexionar sobre la verdadera condición del indio, persona que desde la conquista ha sido sometido a diferentes violaciones por parte del mestizo o ladino, solo por vivir un momento histórico.
En cuanto a la Sociografía Indígena, nos remontaremos a los estudios de los acontecimientos desde los tiempos de la colonia, donde se esquematiza, las condiciones de vida de distintos reinos mayas, en los cuales el hombre gozaba de privilegios ante las mujeres, su organización territorial era fundamentada en la organización decimales de personas, los cuales dependían de un jefe el cual dependiendo de la cantidad de habitantes bajo su mando podía ser llamado de diferentes formas. Los Mayas era una raza avanzada en varios aspectos, inclusive en la astronomía, la cual estudiaban de una forma bastante aventajada para su época; así mismo, botánicos y zoólogos, concluyendo con los datos aportados que el estado de los indios a la venida de los españoles era un estado semi-barbarie.
También es de hacer notar que la conquista de Guatemala se realizo con bastante crueldad, lo que redundo en que los indios fueran sometidos a las mas terribles torturas, al grado de desencadenar un aniquilamiento de gran parte de los pueblos indígenas, también se ejecutaron excesos en cuanto a la violación de los derechos mas elementales de los indios. La independencia no cambio gran cosa para la vida casi esclavizante de los indios, ya que según menciona el autor, únicamente cambiaron de amos. A pesar que legalmente el 22 de noviembre de 1824, fue abolida la esclavitud, por la Asamblea Nacional Constituyente.
En lo que respecta a la Sociorganología; se hace una descripción detallada de cómo era el indio prototipo en cauto a su fisonomía y capacidad analítica, concluyendo según lo analizado en que empleos puede utilizarse (licenciados, militares agricultores). En cuanto al  terreno, este es descrito como una tierra altamente fértil, con bosques exuberantes y ríos de gran caudal, tras el establecimiento de una ley denominada de redención de censos, firmada en 1877, el indio perdió su derecho a la tierra, apareciendo los grandes terratenientes, quienes por medio de métodos poco éticos se apoderaron de estas tierras.
Se asevera que la mayoría de los indios a principios del siglo XX, desconocía sus derechos, ya que estos nunca les fueron explicados. En cuanto a la religión, para el indio no todos los santos de la iglesia eran igualmente estimados, ya que solo el santo patrono era  venerado con gran vehemencia, (aspecto que en la actualidad aun continua), guardando gran cuidado y devoción, también se notaba la mescla entre su religión y la cristiana; algo importante es la afirmación que la implantación de la religión católica en los indios, fue un factor de civilización, pero no contribuyo a moralizarlos.  En lo que respecta convivencia familiar, esta se describe con varios, ya que el marido no velaba por el bienestar de todos los integrantes (aspecto exagerado a mi parecer, ya que el ser humano tiene variedad de actitudes).
En cuanto a la Población, se manifiesta que su dieta se focalizaba en consumir, maíz, frijol y chile, el maíz era consumido como tortilla, tamales y atol (debido a su riqueza alimenticia), en cuanto a la vivienda, los indios vivían en ranchos, los cuales fabricaban con materiales rudimentarios (los cuales aun pueden verse en comunidades del interior del país); los medicamentos eran suplidos con hiervas, por lo que las plagas hicieron grandes daños a las poblaciones indígenas, pues no se contaba con los medios médicos necesarios para controlarlas.
En cuanto a la Sicopatía, se señala a la raza indígena por sus características  como inferiores a las otras razas conocidas; la mortalidad fue excesiva; entre las enfermedades mas frecuentes de la época se puede mencionar, neumonía, tos ferina, viruela; así como, la disentería entre otras, las cuales fueron las causas de la muerte de miles de indígenas, se destaca que los indios de tierra fría fueron mas fuertes que los del resto del territorio. Se afirma que los pueblos indígenas carecían de cohesión, llegando a grados de degeneración sicológica.
La degeneración de la salud de los indios fue tanta que se considero imposible en varios casos la aplicación de un tratamiento medico que solucionara la problemática.
La procreación inicio a presentar dificultades para la reproducción de los indios, ya que las madres eran demasiado jóvenes y su salud no era la mejor, lo que traía como resultado el nacimiento de bebes desnutridos y con pocas posibilidades de sobrevivencia.
En cuanto a la educación se hace ver que las condiciones no eran buenas (cosa que posiblemente ahora no ha cambiado mucho) el estado no lo veía como una prioridad, posiblemente por que los recursos eran limitados. Se analiza en cuanto a la emigración, los cruzamientos de razas que en el momento existían, demostraban que era una buena opción para el mejoramiento de los indios,  se menciona que la presencia de sangre china en el país, no beneficio al indio, ya que no se identifico algún adelanto genético significativo. La conclusión a la que el escritor llega, es que la problemática del indio tiene una solución en cuanto a que se deben de mejorar las condiciones de vida de los indios, pero mas importante es mejorarlo genéticamente para que puede tener mayores oportunidades de progreso.
El documento es ilustrativo en cuanto a las condiciones en que vivían los indígenas a principios del siglo XX, aunque esto pareciera que es una historia moderna, ya que en la actualidad las cosas en algunas regiones del interior no han cambio mucho, para mi gusto es un excelente documento, ya que recopila datos interesantes, los cuales muestran un trabajo bien estructurado y laborioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario