viernes, 4 de febrero de 2011

Las Maras y las Pandillas

LAS MARAS Y LAS PANDILLAS
Los miembros de las pandillas forman un colectivo que no solamente suple necesidades afectivas, sino que brinda autonomía, respeto y autoridad; la edad en que los jóvenes ingresan a las pandillas es una etapa en la que es muy importante la búsqueda de identificación. Existen algunos factores que ayudan a la proliferación de pandillas en las grandes ciudades (Urbanización sin precedentes, recorte de políticas asistenciales y ausencia del estado, fortalecimiento de identidades culturales alternativas, polarización económica y por último pero no por eso menos importantes, los flujos migratorios).
Este fenómeno no es nuevo, ya que siempre ha existido la delincuencia juvenil; por aparte existen estudios los cuales enfocan la problemática de las pandillas cien años atrás, por lo que el desarrollo de políticas públicas para enfrentar esta problemática, requiere un conocimiento basado en la realidad de la situación.
Las pandillas ofrecen una identidad alternativa los jovenes, la cual se apoya en un vocabulario menos común entre lo que destaca: ritos de iniciación, normas internas de comportamiento y un lenguaje que en ocasiones es adoptado por personas que no participan plenamente en las pandillas, son plenamente territoriales ya que de esto depende en gran medida su subsistencia.
El grupo básico de una pandilla, se denomina clica la cual se organiza en cada barrio o colonia, varias clicas forman una jenga, cada grupo cuenta con un territorio definido, el cual defiende y trata de aumentar.
Se debe de tomar en cuenta que las pandillas constituyen redes sociales con un marcado carácter local, por ser su liderazgo inestable debido a su alta rotación, el descabezamiento de estas no es una estrategia eficaz para su control, dado a la rapidez de posicionamiento de nuevos lideres; como dato importante debe de remarcarse que en la toma de decisiones todos los miembros de la pandilla son tomados en cuenta (los mareros no aceptan la figura del jefe, solo la del líder).
Se señala que un 90% de los pandilleros son hombres, lo que hace pensar que las mujeres que integran las pandillas, lo hacen de una manera sumisa a la figura del varón como sucedería en otras esferas sociales. La mayoría de los pandilleros, dedican su tiempo al ocio, debido en parte a la exclusión laboral por pertenecer a estas agrupaciones.
Se sabe que las pandillas ofrecen a los jóvenes una falsa percepción de seguridad, ya que en cualquier momento pueden sufrir daños departe de otras pandillas o por encontrarse delinquiendo.
Las formas de delinquir que les representa mayores réditos a las pandillas es el narcomenudeo y las extorsiones en cualquiera de sus expresiones. Pero paradójicamente las fuentes para poder obtener información de las acciones ilícitas que los pandilleros cometen son los medios de comunicación, dicha información podría estar cargada de un marcado sesgo en contra de los pandilleros y de esta forma magnificar el verdadero poder de las maras.
Los estudios realizados en otros países, establecen que las políticas que endurecen la aplicación de la ley hacia los pandilleros no arrojan los resultados deseados, aunado a esto se cita el incremento de sobornos a malos elementos de las fuerzas de seguridad haciéndolos cómplices de sus acciones delincuenciales, lo que inicia un circulo vicioso de nunca acabar. Por otro lado el querer regenerarse a los pandilleros les representa un gran precio, ya que el hacerlo les significa el rechazo de los amigos y por si esto fuera poco, tienen que luchar contra la estigmatización de la sociedad, también se puede mencionar que las políticas enfocadas a tratar esta problemática por parte del estado han sido represiva lo que podrían haber sido contraproducente para su reinserción  a la sociedad.
Las autoridades consultadas en el estudio, confirmaron que las pandillas han recrudecido en su forma de delinquir, esto como respuesta a las políticas de endurecimiento de acciones en su contra, al grado que se habla de que han desarrollado dentro de sus estructuras organizacionales carácter militar y empresarial.
Es importante hacer notar que ha medida que las pandillas se han ido institucionalizando, han evolucionado a instituciones cada vez con mayor identidad criminal con apoyo en muchos casos de organizaciones internacionales.
Por otro lado los pandilleros se han organizado al grado que en el interior de los centros penales, toman el control de los mismos, con la fachada de apoyar a las autoridades en el control de los internos, lo que genera el control total de dichos centros, lo que redunda en que se agencien de prebendas (obtención de artículos prohibidos en los centros carcelarios como droga, celulares etc).
Existe una tendencia a abandonar los símbolos de identidad (en especial los tatuajes) para no ser reconocidos por las autoridades o ser desplazados y estigmatizados por la población.
El tema es interesante  desde el punto de vista del estudio que puede hacerse de los problemas sociales y el grado de indiferencia que un estado puede tener por la situación de pobreza de un sector de sus habitantes; también enfoca la carencia de valores en algunas sociedades del continente, ya que si bien las maras no son exclusivas de América, la problemática del trasiego de la droga aumenta el problema en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario